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Taller de Mejora Auto-dirigida


INTRODUCCIÓN:

En el aprendizaje auto-dirigido el estudiante asume la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos, la elección y búsqueda de los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, selecciona las estrategias para mejor aprender y evalúa los resultados obtenidos.

El profesor actúa como facilitador y es un recurso más del aprendizaje auto-dirigido.

¿Por qué aprendizaje auto-dirigido?

Existe la evidencia de que las personas que toman la iniciativa en su aprendizaje (pro-activos), aprenden más cosas y mejor que las personas que esperan a ser enseñadas (reactivos). Los primeros entran en el aprendizaje con más determinación y con una mayor motivación. También tienden a retener y hacer uso de lo que han aprendido mejor y durante un mayor tiempo que los estudiantes reactivos. Además es la única forma de mantenerse actualizados en un mundo tan vertiginoso donde los conocimientos se hacen obsoletos con mucha rapidez, a través de una mejora auto-dirigida, adquiriendo esos nuevos conocimientos fácil y hábilmente a través del aprendizaje auto-dirigido.

La mejora auto-dirigida aumenta la confianza, la autosuficiencia y la determinación al no depender de una influencia externa que lo empuje a la acción salvo uno mismo, aprender a hacerse cargo de su propia vida y a rendirse cuentas a sí mismo. Por ello cuando uno pasa por un proceso de evaluación del potencial o de talento y ah recibido una serie de recomendaciones de mejora es la mejor oportunidad para tomar el proyecto de mejora en sus manos a través de un taller como éste.

El principal beneficio de este curso es el de facilitar a cada uno de los participantes la oportunidad de profundizar en sus procesos de auto-conocimiento como base para diseñar su propio Plan de Desarrollo.

A través del curso queremos poner al alcance de las personas que han sido evaluadas para medir su potencial y que ya han recibido sus resultados, la posibilidad de profundizar en ellos mismos y avanzar en la fundamentación de su autoconocimiento.

Ayudar a las organizaciones que entienden la responsabilidad para con sus evaluados es dejar en sus manos su propio plan de desarrollo y fungir sólo como patrocinadores y facilitadores del mismo, un taller que ofrezca los medios y mecanismos prácticos que faciliten el asentamiento de planes y establecimiento de compromisos de mejora personal, a través de un conjunto de metodologías que han demostrado su efectividad en el desarrollo y crecimiento personal.

Durante el taller los participantes explorarán, dentro de su yo interior, el conjunto de fuerzas que les han ayudado a llegar hasta la posición que hoy ocupan y las acciones para seguir creciendo profesional y laboralmente.


OBJETIVOS:

Al finalizar el taller los participantes se habrá sensibilizado sobre la necesidad de renovarse y cambiar y, habrá adquirido los conocimientos y herramientas necesarias para apoyar y fortalecer sus planes de mejora iniciados con la retroalimentación de resultados de su evaluación de potencial. Y serán capaces de:

Dar seguimiento a las recomendaciones que se le dieron en su evaluación de potencial mediante un plan de acciones documentado.

Elaborar su plan de vida y carrera personal y estructurar su implementación para conseguir resultados.

Adoptar una actitud de compromiso personal, entrega y mejora continua.


Duración: 8 horas.


TEMARIO:

1. Introducción.

• Qué es un programa auto-dirigido.

• Cuáles son sus objetivos y beneficios.

2. Cambio.

• Qué es cambiar, qué es renovar.

• Supuestos útiles acerca del cambio personal y la renovación.

• Qué cambiar. Disposición al cambio.

3. Etapas productivas de la vida profesional.

4. Construyendo nuestra segunda curva.

5. Metodología Covey y los 7 hábitos de la gente efectiva.

• Principios básicos aplicables.

• Principios de la efectividad personal:

• Auto-conocimiento.

• Definición de rumbo.

• Optimización de recursos.

• Dispuesto a pagar el precio

• Auto-renovación.

6. Principios y valores para la mejora personal.

• Perfiles humanos para el compromiso al cambio y la calidad personal.

• Las misiones de carrera y las misiones de vida.

• Valores y sentido de trascendencia.

7. Pasos o Mecanismos para el cambio personal.

• El Modelo de GAPS.

8. Plan de vida y carrera.

• Diseño individual.

• Retos, pronósticos y vacunas de cambio.


METODOLOGÍA:

En este curso los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y participación activa en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el taller a través de "aprender haciendo". Se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios y casos que implican rol playing, con la intención de que el participante se lleve su propio Plan de Mejora.


GENERALES:

• Garantía de satisfacción en base a la evaluación final de los participantes.

Asesoría vía skype o correo en los siguientes 3 meses después del taller para temas de implementación en sus organizaciones.

• Factibilidad de extender el curso a esquemas de consultoría (seguimiento).


DIRIGIDO A

Todos aquellos que hayan pasado por un proceso de evaluación de talento y que la organización desee iniciar su proceso de capacitación y desarrollo con un taller que los sensibilice sobre el auto-aprendizaje, la auto-gestión del desarrollo y el compromiso, para que los planes de formación y de carrera tengan el impacto deseado.


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